Las redes sociales,son hoy en dia el tema mas emblematico de la actualidad asi como de las nuevas tecnologías ,como lo mas utilizado en el intercambio de comunicación e información entre personas a traves de la red.
Con ellas los niños tambien refuerzan sus amistades y acceden asi a relacionarse con nuevas amistades,algo que puede afectar positiva y negativamente.
Afecta postivamente en la educación tanto al docente como los alumnos;
Alumnos : porque aprenden una cantidad enorme de vocabulario,aquieren cultura de distintos paises y se hace mas ameno y mas practico a la hora de realizar trabajos,…tambien con los juegos educativos como vimos anteriormente en la practica 2 de recursos educativos,en el que su uso es de facil aprendizaje.
Docente: hoy en dia con los medios tecnologicos y gracias a la red social,el docente puede adquirir información para poder usarla en sus clases,a la vez que utliza recursos educativos muy asequibles para poder transmitirlo en sus clases como; pizarras digitales,cañones,con todo ello fomenta el aprendizaje de las nuevas tecnologias en los alumnos.
Las redes sociales tambien afecta negativamente a los menores
Nosotros como futuros docentes tenemos que enseñar a nuestros alumnos para saber en que mundo de tienen que mover estar al dia con ellos,y educando como se tienen que mover en la red social y como se debe utilzar los medios sociales,negativamente afecta por que ellos son los que mandan y son sujetos sin saber con quien se están relacionando y acceden de modo facil a cualquier persona,es verdaderamente un grave peligro ya que ellos no son conscientes de los mensajes emitidos.
Tambien creo que afecta a los padres ,por que son el punto fundamental en el que primero tendrian que saber el uso de la red,antes que vaya a ser usado por sus hijos por que ellos como la mayoria de familias se desvincula de eso,y con ello queremos que los familiares tengan conocimiento de ellas, que nosotros como futuros docentes queremos impartir una buena disciplina en la educación
Asi los familiares aprenden tambien a conocer el uso y con la practica ayudan para que sus hijos puedan navegar libremente por la red,conociendo y sin ningun perjuicio el acceso a la red,(aqui destacamos el abuso a menores y acoso...) .Con todo ello y una buena educacion,en el que va a ser mas facil y mas llevadera a la hora de absorber una enseñanza sin la minima exigencia y la maxima motivación de los alumnos,ya que el hecho de que este medio no lo ven como un medio aburrido,sino todo lo contrario,el hecho de ser todo tecnologico; dibujitos,con medios sonoros
Tambien destacar que puede afectar a los menores por que pude crear dependencia,en el que tenemos que reeducar eso.
En facebook noticias ,dejan de modo asincronico algun comentario,respecto de las redes sociales si afectan negativamente o positvamante en la educación de los niños aquí os dejo el comentario:
“Los investigadores confirmaron que el manejo de estas plataformas puede influenciar en los alumnos con ciertas habilidades en Internet de manera positiva al momento de realizar tareas y trabajos relacionados al ámbito educacional, por lo que se utilizan de forma correcta puede convertirse hasta en una ayuda en el proceso aprendizaje.”
Aquí os dejo un articulo interesante sobre como buscan medidas para la prevencion del acoso a los menores en la red:
GASTEIZ. El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha pedido hoy a los poderes públicos que refuercen la prevención y la información para evitar problemas como el acoso a menores a través de las nuevas tecnologías o "ciberbullying", ya que es un fenómeno que "existe" aunque "la mayor parte de los casos no se denuncian".Anualmente, el Ararteko recibe quejas relacionadas con los derechos de los menores, la mayoría de ellas relativas a la escolarización, (elección de centro escolar y obtención de becas, entre las más numerosas).En cuanto a los menores en situaciones de vulnerabilidad, ha explicado que se suele requerir la intervención del Ararteko en casos que afectan a menores con alguna discapacidad o que viven situaciones sociales desfavorecidas, pertenecen a minorías étnicas o son menores extranjeros no acompañados.
Otro tema que preocupa al Ararteko y concretamente a la Oficina de la Infancia y la Adolescencia es el del acoso escolar a menores a través de las redes sociales, según ha reconocido la directora de esta oficina, Elena Ayarza, que ha comparecido junto al Ararteko.Ayarza ha explicado que el número de quejas motivadas por esta problemática que se presentan ante el Ararteko no son numerosas (tres o cuatro el año pasado).No obstante, Lamarca ha dicho que es un problema que "existe" y ha opinado que "la mayor parte de los casos no se denuncian".Por ello, ha considerado que todos los poderes públicos deben hacer una labor importante de prevención y de información dirigida tanto a los niños como a los padres y a los educadores para que eviten los casos de "ciberbullying" y sepan cómo actuar cuando los detecten.Que los adultos tengan un conocimiento básico sobre las nuevas tecnologías y sobre el uso de Internet ayudaría mucho, ha indicado Lamarca.La directora de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia ha anunciado que van a volver a enviar a los centros educativos una guía de prevención del "ciberbullying" y de orientación sobre qué hacer ante estos casos, que ya remitieron en su día a los colegios.
Las redes sociales todos sabemos que abren paso al ambito educativo, a titulo personal pienso que estas podrian tener algunas desventajas respecto a la enseñanza primitva con la actual,ya que el hecho de enseñar sera siempre el mismo con nuevos recursos o innovaciones pero el metodo siempre sera el mismo,no quita ni suprime la figura del profesor.
He encontrado un articulo bastante interesante que nos tendriamos que identificar con el ya que no solo las redes sociales ayudan individualmente en el ambito educativo sino tambien combinado con el uso de la inteligencia humana.
EducaRed 2007 se centró en temas como la incorporación de la Web 2.0 al panorama educativo, el fenómeno del e-learning y las tendencias educativas que se están desarrollando en el nuevo entorno digital.
El eslogan del evento, “Educar en comunidad”, aludía a una idea en la que coincidieron todos los congregados: las nuevas tecnologías contribuyen a que el aprendizaje sea un proceso colectivo, con más actores implicados. Así, el filósofo y escritor José Antonio Marina recalcó que es necesaria la apertura de los centros de enseñanza a redes sociales más amplias, ya que “para educar bien a un niño hace falta la tribu entera”.
Este pensador, cuya labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y el pensamiento divergente y es autor del libro de texto de la asignatura Educación para la Ciudadanía de la Editorial SM, indicó que “las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son un instrumento y un recurso pedagógico imprescindible, “pero es necesario crear una teoría de redes desde el ámbito educativo”. Algo que, a juicio de Marina, armonizaría estas tecnologías con los proyectos educativos y serviría para aprovechar mejor los recursos de la inteligencia humana: “De nada valen las aplicaciones informáticas en el aula si no van acompañadas de un aprendizaje del uso de la inteligencia”.
Aquí os dejo el enlace que es bastante interesante http://www.idg.es/computerworld/articulo.asp?id=186911
(aportación personal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario