¡Hola compañeros!
Semana del 28 de Marzo al 3 de Abril
Ayer comenzamos la clase de Investigación y TIC, con la definición de competencia digital, algunos de nuestros compañeros definieron las diferentes competencias, con esta metodología nos esta quedando bastante claro el significado de estas.
Comenzamos viendo las últimas diapositivas de TIC y empezamos con la explicación:
¿Que es “e-learning”? : se traduce como “aprendizaje electrónico” y se refiere a la formación y educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos.
Seguidamente María del Mar nos explicó:
¿Qué es un PLE?
Y la podemos definir: como la posibilidad que nos da Internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información y contactos con personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente.
Lo que yo entendí por PLE: es todo aquello que nos ha servido para aprender, que nos ha enseñado o que hemos utilizado para aprender lo que hoy sabemos, un ejemplo que nos aparece en las dispositivas es la imagen del cuadernillo de rubio, una regla con plantilla, el típico bolígrafo de colores que todos hemos tenido y la goma de milán, también podemos decir que el portal de “Suma” en una PLE, porque nos ayuda en nuestra formación. Y fue anecdótico, ayer en clase, una compañera, le preguntó a María del Mar si ella era una PLE, y en realidad si porque ella forma parte de nosotros, nos explica cosas nuevas y aprendemos con ella. También hemos visto los conceptos de:
- Construccionismo: aprendemos porque somos sujetos activos.
- Conectivismo: el proceso de conectar nodos y fuentes de información.
- Sharismo: reconoce la colaboración como la herramienta más potente entre las disponibles para aprender.
- Web Square: Web 2.0 + World
- Mobile Learning: Son todos aquellos dispositivos móviles, interactivos. Ejemplos (mp4, Nintendo ds, Psp, Iphone, cámara de fotos, de vídeo, portátil, netbook, Ipod)
En la segunda hora de clase, corregimos el caso práctico 1, que trataba sobre el diseño de un jclic y que los alumnos debían de identificar las construcciones más importantes de la ciudad, y a partir de ahí teníamos que realizar las cuestiones que aparecían a continuación: los criterios generales para el diseño de recursos educativos, estos criterios vienen en las diapositivas, es conveniente en el examen enumerarlos todos, para obtener mayor puntuación, la segunda pregunta trataba sobre la estrategia didáctica que vamos a utilizar para incorporarla en el aula, y la englobamos en la “estrategia de acceso y búsqueda de información”, y la última pregunta hacía referencia a las implicaciones de la pizarra digital en la enseñanza, es decir, los beneficios para los alumnos, para el profesor y para el desempeño de la clase. En definitiva este caso práctico es sencillo, pero el caso práctico del examen será más complicado.
Hoy Martes 29 de Marzo
Hemos comenzado la clase definiendo la competencia digital, a mi me ha tocado explicar la “competencia cognitiva genérica” por suerte es de las que mejor me sabía, seguidamente María del Mar, nos ha comentado que no va ha ser obligatorio seguir publicando en el blog “el portafolio”, solo deberán publicarlo aquellas personas que no tengan el blog del todo completo, nosotras vamos a seguir publicando todas las semanas el portafolio como hasta ahora.
Después hemos empezado con el Tema.5. “Fundamentos de la investigación educativa”.
Hemos hecho una breve introducción sobre los antecedentes y el auge del paradigma y María del Mar se ha centrado más en el “Paradigma cuantitativo”.
En la clase práctica de TIC, hemos realizado la práctica número 5, que era “Twitter”. Nos hemos creado un Twitter, es muy sencillo y útil para comunicarnos entre nosotros y para extraer información sobre Twitter de profesores que tienen enlazados sus blogs, a este. Nos hemos ido agregando unos a los otros y dejando “tweets”, para la realización de la práctica hay que explicar todo lo que hemos hecho aquí, en el blog, e ir siguiendo los pasos de la práctica.5.
Y para la semana que viene tenemos que llevar a clase el caso práctico.2, para corregirlo, que ya está en suma, al igual que los concepto de la asignatura de TIC.
Un saludo a todos, hasta la semana que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario